lunes, 12 de octubre de 2015

Tema nuevo, experimento nuevo

Durante el segundo tema te propongo que fabriques halita. ¿Qué es eso?. A tí te corresponde averiguarlo.
Para empezar deberás conseguir algo tan complicado como un vaso, agua, sal y un tapón de una bebida refrescante. Cuando lo tengas todo echa cuatro dedos de agua en el vaso y bastante sal. Remueve la mezcla para que la sal se disuelva. Tienes que conseguir que parte de la sal quede sin disolverse en el fondo del vaso. Cuando lo consigas mete el vaso en el microondas, a temperatura media, durante un minuto. Sácalo y vuelve a remover la mezcla. Comprobarás que la sal que antes no se disolvía ahora sí que lo hace. 
Vuelve a echar más sal y remueve la mezcla hasta que consigas llegar otra vez al punto de que parte de la mezcla no se disuelve. Vuelve a introducirlo en el microondas y repite el proceso de calentamiento de la disolución. Intenta disolver otra vez la sal sobrante y cuando vuelvas a llegar al punto de que parte de la sal no se disuelva vierte una parte de la disolución en el tapón de la bebida refrescante. Coloca el tapón en un lugar en el que no se te vaya a caer y déjalo durante unos días sin tocarlo. 
Vete anotando lo que ocurre y, si quieres, saca fotos para ilustrar el trabajo. Pasados cinco o seis días habrás conseguido saber qué es la halita. Trae tu muestra a clase junto con un trabajo en el que expliques cómo lo has hecho y qué ha ido pasando. En este trabajo deberás contestar también al menos a estas preguntas:

. ¿Por qué desaparece la sal en el agua?.
. ¿Por qué al calentar el agua se puede hacer desaparecer más sal en el agua?.
. ¿Qué ha pasado con el agua que había en la muestra que has echado en el tapón?.

Suerte. Creo que el premio Nóbel de Ciencias de este año todavía no tiene dueño/a.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario