lunes, 21 de septiembre de 2015

Misterio resulto

Después de una semana de dura observación por fin sabemos lo que pasa con un huevo sumergido en vinagre.
Lo primero que observamos es que la cáscara ha "desaparecido". El huevo es ahora una cosa blandita que hemos podido tocar todos. Tiene forma de huevo pero parece una gominola. ¿ Y dónde habrá ido a parar la cáscara?. Enseguida alguien planteó la hipótesis de que podría haberse deshecho con el vinagre. Todos los que han ido haciendo el experimento en casa han observado que, desde el primer día, empezaba a aparecer una espuma marrón que podría ser la cáscara que se iba disolviendo. Esto es tan sólo una hipótesis y espero que en los trabajos os documentéis y me demostréis si esa hipótesis es cierta.
¿ Se romperá el huevo si lo dejamos caer ?. ¿ El huevo sigue siendo igual por dentro después de una semana en vinagre ?. Pues vamos a probar. Dejamos caer el huevo desde unos 10 centímetros y resulta que ...


bota como una pelota.
¿ Y si lo tiramos desde más arriba ?. Lo dejamos caer desde medio metro y el huevo rebota y rebota tanto que se nos cae al suelo, a una distancia de metro y medio, y se rompe. ¡¡¡ Qué dura es esta vida !!!.
Al romperse vemos que lo que debería ser la cáscara, ha quedado como una telilla marrón...


y la yema ha quedado como una masa gelatinosa. La clara sigue manteniendo su aspecto y su textura.

Espero vuestros trabajos sobre este experimento. Recordad que debería recoger los materiales utilizados, el proceso seguido, la evolución del experimento ( a ser posible con fotos) y la explicación (teoría) de lo que ha pasado.

Para los impacientes os adelanto que el siguiente experimento consistirá en fabricar halita. ¿ Qué será eso ? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario